Montaje mesa porton trasero Toyota Lj 70

Tutorial
Mesa para el portón trasero de un Toyota LJ 70
Autor:
Spiritt 4x4
Fuente:
Spiritt 4x4

Herramientas que necesitaremos (entre otras):

- Sierra de calar para cortar el panel de aluminio.

- Máquina de taladrar-atornillar.

- Remachadora.

- Radial pequeña.

- Cinta aislante, tornillería autoroscante, remaches, cierres de baúl, cable de acero de 2,5 mm. y prisioneros, bisagra de piano.

Aquí vemos a grosso modo la herramienta que vamos a utilizar, faltan en la foto, los remaches de 3,5x10, las brocas HSS de 3,5 y 5 mm, y los tornillos auto-roscantes.

Podemos ver de base, la chapa damero de aluminio de 3 mm. de espesor, que previamente hemos cortado con una caladora. Usaremos a modo de plantilla el tablero original que lleva el coche.



Comenzamos nuestra tarea quitando el tablero del portón trasero. Este va sujeto con unas grapas que se sueltan fácilmente si tiramos de él hacia nosotros. También quitaremos el asa que más adelante nos estorbará.

Aprovechando como base este artículo técnico, nos puede servir para cualquier vehículo con puertas de bisagras laterales.

colocad el ratón sobre la foto



Hemos presentado la chapa de aluminio en el hueco que ha dejado el panel, y tras comprobar que podremos fijarla sin inconvenientes (cables, nervios de la puerta, etc.), marcamos los agujeros con un rotulador colocando la bisagra sobre la chapa. Como muestra la foto.



Taladramos con la broca de 3,5 mm. para poder remachar la bisagra, y luego le damos la vuelta a la chapa para avellanar los agujeros con una broca de 5 mm. con el objeto de que los remaches queden por debajo de la superficie.



Remachamos la bisagra.





Y como hemos comentado antes, por la parte de atrás sobresalen los remaches. Pero como hemos avellanado los agujeros, la cabeza de acero del remache, queda por debajo de la superficie. Esto nos permite rebajarlo con la radial para que no nos roce en ningún sitio.



Con ayuda y después de algunas pruebas de ajuste y cierre, procedemos a fijar lo que será la mesa, al portón.

Primeramente afianzaremos un par de tornillos o tres, y comprobaremos que todo ajusta según lo previsto. Si es así, procederemos a enroscar todos los tornillos.

Podríamos haber usado remaches también en este paso, pero nos ha parecido más versátil usar tornillos, para un posterior desmontaje.



Ahora procedemos a montar los cierres de baúl que mantendrán sujeta la mesa cuando no la usemos.

El procedimiento es el mismo que para colocar la bisagra, avellanamos los agujeros por detrás y después lijamos con la radial.



Con la mesa cerrada, practicaremos un par de agujeros de 5 mm. en la zona de las esquinas superiores. A través de ellos pasaremos un cable trenzado de acero al que colocaremos un prisionero en cada extremo (ver foto).

Usaremos alicates para cortar el cable a medida, pero antes debemos encintar la zona de corte para evitar que el cable se deshilache.



Una vez ajustados los dos cables para que tengan una tensión similar y la mesa quede paralela al suelo, podemos ver el efecto que produce.

Para plegarla en su alojamiento, hemos de acompañar los cables con las manos, introduciéndolos de forma que queden ocultos totalmente en el hueco interior de la puerta.

Es un método bastante rústico, pero...



Este es el fruto de nuestro trabajo, se acabó eso de ir buscando piedras para preparar el bocata de atún.

Esta es la solución por la que optó Jorge en su Toyota, pero más abajo vemos ampliadas dos soluciones diferentes, la de Gabi que instaló la mesa sobre el panelado original de la puerta, y la de Manolo que a su vez sustituyo el tapizado original por otro de aluminio.

Podéis elegir a voluntad.












  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario