Tutorial cajonera Hdj 80


Tutorial

Cajonera FQBAS HDJ 80

Autor:

FQBAS

Fuente:

Foro Series Hdj España



Bueno pues vale ya de trabajar sobre el papel y manos a la obra, aunque por experiencia se que cuanto más se trabaja sobre el papel menos se curra luego con la caladora



En primer lugar decidí realizar un suelo de contrachapado de 15 mm para la base del maletero, esto a parte de nivelar y adececentar hará las veces de guias ya que debidamente enmoquetado, permitirá que los eurocontenedores de plástico se deslicen con suavidad.



Otra de las ventajas del nuevo suelo es que nos permite fijar y atornillar sobre él todo tipo de gatgets y accesorios sin necesidad de hacer taladros en el suelo original, así como el anclaje de la estructura de la propia cajonera.



Sobre este tema ya pasé el plano acotado en el post de la cajonera de Ferrando, y que vuelvo a reproducir aquí ya que si alguien quiere hacer un suelo al maletero, este plano facilita mucho las cosas.



como veis el suelo del maletero del 80 es asimétrico, con diferentes medidas en los pasos de ruedas.
Lo mejor es cortar una plantilla de carton para luego pasar al corte del tablero de 15 mm





El suelo se fija al original utilizando el la parte delantera los tornillos de las argollas, de métrica 6 y en la pate del porton, en mi caso he usado los orificios de evacuación de liquidos que se ven debajo de la moqueta original con unos tapones de goma, estos orificios permiten un tornillo pasante de métrica 8.
A partir de aquí el proceso es el ya conoicido para el montaje de cualquier cajonera, contrachapado multicapa de 15mm y en algunos casos que veremos más adelante, en contrachapado de 10 mm.




El ensamblaje lo he hecho con tornillos y cola blanca.
El espacio estrecho ya vereis para qué lo he reservado
Vista anterior.
Detalle de vista anterior.
Ya se va apreciando el porqué de esos espacios y esos desniveles.
Imprimación con selladora antes de pintar



Labor siempre ingrata de lijado
Ya con la moqueta puesta y presentando compresor.
Nuevo interruptor para el compresor, que quedará fijo en el espacio muerto delante del paso de rueda, donde co cabe otro cajón.
Detalle de cierre para las cajas para evitar su despalzamiento
Enganches que me costó Dios y ayuda encontrar, al final como Ferrando, en un montador de toldos.
Lo ideal hubiese sido hacer unas cajoneras como estas tipo Out Back.



Pero realmente, ¿aportan algo las guias a un coche como los nuestros que afortunadamente tienen porton abatible en su mitad inferior? y nos permiten apoyar los bultos?



Conclusión. Despues de analizar detenidamente la siguiente foto creo que lo que mola es la churri, y no los pesados cajones provistos de guias
Además, se me olvidó comentar que al fondo caben más cajas. Los tiradores son de ferretería industrial y este modelo de 14 cm de largo encaja a güevo.
Contestando a toro 4wd, diré que estas cajas son de medidas estandares, con el aliciente de que si se rompe una en Alaska o en Sudafrica o en cualquier parte del mundo se podrá encontrar otra igual en cualquier almacen de contenedores. Cambiará el color o el material pero no las medidas exteriores de alto, ancho y fondo (son apilables) y como bien dice toro, el hecho de poder sacar la caja de eslingas, o de la comida para llevartela cerca de la mesa, les dota de gran versatilidad. Estas en concreto se pueden encontrar en Resopal, creo que tiene puntos de venta y almacenes por varias ciudades. Sistema de fijación de la estructura a la base mediante escuadras. Por cierto, a mi me viene bien que la estructura no llegue hasta el mismo respaldo del asiento, ya que esto me permite la colocación del jerrycan, sillas de camping y hawsta dos tiendas de esas de 2".
Final del suelo del maletero por su parte delantera.
Detalles de la parte anterior.
La zona del jerrycan, va protegida con caucho de suelo industrial.



Para la fijación de la nevera, en este caso una Engel, encontré por internet este tipo de enganches que se atornillan por debajo de los asideros.
Pero como aquí en España no los hay, los fabriqué con pletinas metálicas y doblandolas en angulo, creo que es un sistema limpio y eficaz, y molesta menos que las cricas o cintas tensoras.




Al fondo de la caja grande dedicada a la comida cabe una caja de herramientas, que en este caso utilizaré como botiquín
En cuanto a la instalación electrica, he montado una 3ª batería (Optima Yellow) dotada de sistema automatico de desconexión Smart By pass, que la aisla de las baterias de serie cuando se para el motor y que se une a la carga del alternador cuando se arranca de nuevo.



Esto asegura que siempre dispondremos de batería para el motor de arranque, aunque la nevera u otros accesorios hayan estado tirando de esta batería durante toda la noche, Un inventazo!!!



Ubicación del convertidor de 12v-220v, se ve a través de la rejilla del altavoz inexistente, el ventilador va en la parte inferior, tomando el aire a traves de la rejilla inferior para que refrigere.
Y por último, panel de control del convertidor, toma de corriente de 220v. toma de 12v para la nevera y registro de portafusibles, con posibilidad de ir añadiendo inventos, como las luces de vazquez en el portón, pero esa será la próxima.
Por cierto para la iluminación del maletero se me ha ocurrido un sistema que os va a gustar...va tambien de leds, pero no tiene nada que ver con los de armario de IKEA, jejejejeje, Esto lo dejaré para más adelante porque ya mismo me piro para Marruecos a probar las cajoneras



A los que os hayan gustado y las queráis hacer con estas cajas, como es el caso del amigo Uncas, yo me esperaría a ver que tal resultado me han dado.


Bueno pues ya estoy de vuelta de Marruecos y despues de un trato muy duro...
Las cajoneras han aguantado muy bien y han vuelto intactas, ni se han movido y ni un solo ruido...
Ahora ya las puedo recomendar a quien se aníme a construirlas.
Las medidas de las cajas son de 298 mm de ancho, 395 mm de largo y 248 mm de alto (con tapa) ya que tambien se venden sin tapa.
Y esta es más grande pero más baja. 395 mm de ancho, 600 mm de largo y 135 mm de alto con tapa.
Como ves las medidas de ancho por largo siempre duplican al modelo que le precede como en las normas DIN, A3, A4, A5, etc. y en cuanto a la altura hay varias. Por ejemplo, esta grande de la foto anterior tambien existe con la misma altura de las otras más pequeñas.



Antes de comenzar la construcción de las cajoneras me lo pensé mucho, por eso hice tantos dibujos, (aquí no he puesto ni la mitad) y ví que cuatro cajas de las de 298 mm x 395 mm, dos delante y dos detras, ocupaban vistas desde arriba lo mismo que una mesa de camping de Decathlon, que por cierto tambien es medida estandar.

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