Tutorial cajonera Lj 70

Tutorial
Organizador de maletero para un Toyota LJ 70
Autor:
Spiritt 4x4
Fuente:
Spiritt 4x4



Herramientas que necesitaremos (entre otras):

- Grapadora de impacto

- Sierra de calar

- Atornillador eléctrico

- Cutter, tijeras, tornillería, guias para cajones, cantoneras, etc...

Antes que nada, tomaremos las medidas (click aquí para ver medidas) del volumen disponible para alojar la cajonera que queremos construir para el Toyota de Jorge. Prestaremos especial atención a los pasos de rueda, inclinación del respaldo de los asientos.

Concretamente nosotros hemos tenido que achaflanar una esquina de cada cajón porque interfería en los pasos de rueda.

En esta foto, vemos las herramientas que hemos utilizado, los cajones y la moqueta.



Para construir los cajones hemos utilizado madera contrachapada de 25 mm. para asegurar la robustez del conjunto.

Las uniones las hemos realizado con tirafondos de 50 mm.



Nos resultará más fácil forrar previamente la parte frontal de los cajones.



De este modo, el remate de la moqueta, lo podremos ocultar en el interior del cajón.

Antes de grapar definitivamente la moqueta, nos aseguraremos de que está bien tensa para evitar arrugas y zonas huecas.



Si es necesario, podemos recurrir a la ayuda de una cincha tensora.





Antes de realizar la unión del cajón a la tapa, forraremos el interior de éste y recortaremos la moqueta sobrante.



Seguidamente realizaremos unos pequeños cortes en la tapa del cajón para que los tirafondos que la unirán al cajón queden ocultos por la moqueta.

Después pegamos con cola la moqueta a la madera y no se apreciará nada.



Como hemos comentado anteriormente, hemos tenido que cortar dos de las esquinas inferiores de los cajones para aprovechar al máximo el escaso maletero.

Esto nos ha obligado a instalar un tipo de guias especiales para los laterales superiores de los cajones.



Con el mismo material hemos construido una estructura que alojará los cajones. Como se puede apreciar en la foto, hemos atornillado las guías de los cajones en los laterales y hemos tenido que recortar las esquinas inferiores de la estructura, para que no interfiera con los pasos de rueda.

Es en esta zona de la carrocería donde fijaremos la estructura mediante unas escuadras, ya que si no al abrir los cajones el peso de éstos haría bascular el conjunto.



Al igual que hemos hecho con los cajones, forraremos la estructura con la misma moqueta.



Aquí podemos ver el resultado final del conjunto montado. Observad que hemos puesto unas cantoneras de acero en las esquinas de uno de los cajones.

Para aprovechar el espacio al máximo, hemos prescindido de la instalación de tiradores (rozarían en el portón).

La apertura de los mismos se realiza fácilmente metiendo los dedos en la parte inferior.



Aquí vemos el motivo por el cual hemos construido los cajones asimétricos. De este modo podemos tener acceso a uno de ellos sin necesidad de abrir el portón derecho.

Tomad bien las medidas antes de empezar la tarea, y de ese modo el cajón no tropezará en ningún sitio.



Vemos en la foto el otro cajón abierto. También vemos como se aprovechan los huecos laterales para colocar bidones de aceite, agua, etc...

Del mismo modo, también podemos instalar en uno de estos huecos un compresor de 12 V. cc y habilitar una toma de aire para múltiples usos.






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