Reivindicando la señalización de la Ruta 0-4-0 (del mar a la cima)

El gran interés que la Ruta 0-4-0 del Teide está despertando entre montañeros y corredores ha llevado al colectivo Tenerife Trail a solicitar a las instituciones de la Isla una señalización personalizada, acorde al entorno medioambiental, del trayecto Playa del Socorro–Teide–Playa del Socorro. Para hacer más visible la promoción popular de la Ruta, Tenerife Trail convocó el pasado domingo una marcha no competitiva que reunió a 71 participantes dispuestos a completar la Ruta 0-4-0 y reclamar así su marcaje.

El colectivo Tenerife Trail afirma que la promoción y señalización coherente de la Ruta 0-4-0 facilitará el tránsito responsable de deportistas, incluidas las zonas protegidas del Parque Nacional, y potenciará a la Isla de Tenerife como destino de turismo-deportivo. La apuesta que en Canarias se está haciendo por la adecuación de su red de senderos y la organización de numerosas carreras de montaña y ultratrails parece abocar a que se acometa de una vez el marcaje de la que es, por dureza y belleza, ruta reina de Canarias, la ‘0-4-0’.
Resulta paradójico que miles de turistas a diario dispongan de un teleférico para subir el Teide y quienes pretenden hacerlo deportivamente desde el nivel del mar en uno o dos días, sin utilizar medios mecánicos, no encuentren la señalización necesaria que les facilite la progresión.

Al igual que ha sucedido con otros grandes recorridos montañosos racionalmente promovidos, la Ruta 0-4-0 se está convirtiendo en un atractivo reto deportivo y geográfico. Desde luego, es el mayor escalón orográfico por desnivel al que caminantes y corredores pueden enfrentarse en una cumbre española. Con el añadido de poseer unos excepcionales horizontes sobre el océano y las islas hermanas del archipiélago canario. Como comentan desde Tenerife Trail, “si finalmente la Ruta 0-4-0 es debidamente señalizada será un referente internacional”.

Fuentes: Barrabes y Tenerifetrail


Os dejo el enlace a la guía de la Ruta 0-4-0.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario