Descenso Barranco Garome - La Palma


Descenso de 1900 metros repartidos en casi 20 saltos incluyendo uno de 90 metros aproximadamente sin ninguna reunión, obligando a cargar bastante equipo. Dura jornada de 8 horas rapelando y equipando 3 o 4 saltos que todavía no lo estaban. Todo esto tuvo lugar en La Palma en el Barranco Garome.

En nuestro último viaje a La Palma, le habíamos prometido a "Lirón" que lo íbamos a acompañar en el descenso de un barranco de su elección puesto que como ultimamente estamos introduciendonos en el mundo el rapel nos hacía mucha ilusión compartir una jornada juntos en una isla con no muchos barrancos equipados. Y claro, como nos apuntamos hasta a un bombardeo pues allá que nos fuimos dispuestos "a tirarnos por un barranco" y eso que nuestras madres siempre nos decían aquello de "si pepito se tira por un barranco, ¿tu vas detrás de él?", lo dicho, parece que no hemos aprendido nada de nuestras madres.


Al ser sólo tres personas tuvimos que cargar con mucho material cada uno, convirtiéndose en un barranco bastante duro, sin embargo es un barranco ideal para que personas con unos conocimientos básicos y acompañados por alguién más experto aprenda a quitarse los miedos y termine haciendo en una sólo jornada casi 20 saltos y digo "casi" porque al final ninguno de nosotros sabíamos exactamente cuantos saltos habíamos recorrido, en fin, que le vamos a hacer, no somos expertos en esta lides, prometemos que para el próximo nos fijaremos mejor en los detalles.


La salida tiene lugar en una curva tras dejar el Mirador de Garome, así que tenéis que llevar un par de eslingas desechables para dejar amarradas en la misma valla de la carretera, luego al volver podéis recuperarlas puesto que nadie se molesta en pararse a cogerlas, de todas formas aconsejo que sean desechables. A partir de este salto empezamos una sucesión de saltos de 15 a 30 metros hasta llegar a uno de 50 metros para luego comenzar otra vez con un par de saltos pequeños y presentarnos de repente delante de un salto de unos 90 metros de pared sin ninguna reunión en medio, obligándonos a cargar con bastante cuerda, en nuestro caso llevamos dos cuerdas de 100 metros que las empatamos para descender en doble.



El fondo del barranco es como cualquier otro, con algunos destrepes pero bastante fácil de transitar y a medida que bajamos hay varios senderos transitados posiblemente por cabreros que cuidan de sus rebaños. Los laterales del mismo están plagados de castañeros y en algunos casos de almendreros que nos ayudan a tomarnos un descanso y tomarnos un aperitivo.

Al termino del barranco llegamos a una playa para luego subir por nuestra izquierda en una subida hacia los invernaderos donde podemos dejar un vehículo 4x4 que nos ahorrará bastante camino de vuelta, aunque si tienes un vehículo normal lo puedes dejar un par de kilómetros más arriba puesto que el asfalto llega casi hasta el final de la pista.




Aquí tenéis el enlace de las fotos, y el enlace del track.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario