¿Qué es el Geocaching?


¿Geocaching?, a más de uno le sonará extraño este termino, por eso he creado esta pequeña guía o tutorial para los que os preguntáis que es el Geocaching. La respuesta es muy fácil, alguien esconde un contenedor en alguna parte y otra persona se dedica a buscarlo con la ayuda de un GPS o teléfono (Smartphone o Iphone) con esta tecnología y la aplicación correspondiente.

Se trata, de que una persona, esconde objetos en el campo o en la ciudad generalmente dentro de un contenedor y posteriormente apunte las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS y las hace públicas en alguna de las webs dedicadas a tal fin (Plataformas Geocaching) para que otras personas puedan efectuar la búsqueda de este tesoro llamado cache, habiendo distintos tipos de caches.

Hay muchos tipos de caches, desde los físicos hasta los virtuales, siendo los siguientes los más usuales:

  • Cache tradicional.- Simplemente es un contenedor que puede ser de varios tamaños que esconderemos y notificaremos sus coordenadas.

  • Multicache.- Publicamos una o varias coordenadas que nos llevarán a uno o varios sitios donde habrán pistas para obtener las coordenadas de la ubicación real del cache. 

  • Mistery o Puzzle cache.- Se publican unas coordenadas que por lo general nos llevaran a un rompecabezas que tendremos que solucionar para obtener las coordenadas del cache.

  • Evento cache.- Se publica una hora y fecha y unas coordenadas que simplemente dará lugar a un encuentro entre geocachers con algún motivo elegido.

  • Earthcache.- Se publican las coordenadas de algún sitio que tenga alguna característica geológica única, publicando información educativa del lugar, teniendo únicamente que acudir al lugar y tomar una foto o dibujo, según os pida el dueño del cache.

  • Cache Virtual.- Simplemente se publican las coordenadas de un sitio donde quieres llevar a los buscadores para tomar una foto.

  • Webcam cache.- Creo que el nombre ya lo dice todo.

Generalmente nos encanta visitar un sitio y consultar los distintos caches que hay en la zona y planificar la búsqueda de la mayoría de ellos, disfrutando de una forma de hacer turismo diferente. De la misma forma se suelen esconder caches en el monte y por ello es que nos gusta mucho practicar senderismo y combinarlo con la práctica del Geocaching, lo que hace las jornadas mucho más interesantes.

También puedes crear y esconder tus propios caches, donde tendrás que valorar que sitio quieres que descubran los participantes, llamados "geocachers", buscar un contenedor, generalmente un tupperware duradero, una libreta que hará de logbook, un lápiz, y algunos obsequios para los que encuentren el tesoro puedan intercambiar objetos, sin olvidarnos de etiquetar bien el contenedor para las personas ajenas al juego que lo encuentren, respeten lo que han encontrado y como me pasó a mi descubran este juego y se dediquen a practicarlo. Os dejo una guía más completa. Pasos para poner vuestro primer cache.

Podría explicaros mucho más, pero prefiero dejaros el enlace de la guia de una de las plataformas más grandes del Geocaching que existen. Guia Geocaching (elegir el idioma a la derecha de la pantalla)

También os dejo un vídeo de la primera plataforma que se creó que lo explica en muy pocas palabras.


Y aquí os dejo un excepcional vídeo de otra plataforma, que lo explica de una forma muy amena y divertida.



Ahora ya solo queda que os registréis el alguna de las plataformas y os dediquéis a buscar algún tesoro que tengáis cerca de vuestra casa o de algún sitio que vayáis a visitar. Y si venís de visita a Canarias os sugiero nuestros caches.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Trushoo dijo...

Hola !

Un nuevo artículo para difundir el geocaching ! Me parece muy correcto.

Os dejo mi blog sobre geocaching en español: http://www.trushoogeo.com

Hay guias, tutoriales, DIY y muchas muchas recomendaciones.

Espero que os guste.

Saludos
Trushoo
Valencia

Publicar un comentario